Religiones del mundo:
Budismo
Aproximadamente en el siglo V a.C. Siddhartha Gautama, alcanzó la "iluminación", o la verdad última mediante la cual los seres humanos se libran del ciclo de renacimientos.
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Para la historia occidental, el tiempo se divide antes y después de Cristo. El dogma cristiano afirma la encarnación de un dios en la humilde existencia de un hombre.
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Hinduismo es el nombre que en el siglo XIX recibió la coalición de religiones existentes en al India y su etimología se halla en la palabra persa "hindu" y el sánscrito "sindhu" que significa "río" y se refiere a los pueblos que habitan el valle del Indo.
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No existe otro Dios que Alá, y Mahoma es su profeta. Mahoma, fundó el Islam cambiando el destino del mundo árabe.
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Los seguidores de los jinas se denominan jainas y son aquellos conquistadores de cuyas enseñanzas se deriva la religión Jaína de la India.
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Las alianzas de Israel con su Dios. Abraham, Isaac, Jacob, Moises y David, en la trama de la historia del pueblo del libro.
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En el siglo XV, Gurú Nanak enseñó que el camino a seguir es el camino de Dios e inició así una tradición religiosa que venera a los gurúes como emisarios de Dios en la tierra.
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Religiones arcaicas
Prácticas religiosas que extintas o no, han dejado su huella y en nuevas creencias que reinterpretaron su legado.
El simbolismo del yin y el yang, en el fundamento de las leyes que describen la complementariedad de las fuerzas del universo.
El centro espiritual en el camino del kami o la representación de los poderes sagrados que se encuentran en todo el cosmos.
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Las religiones tribales son aquellas que en la actualidad representan pequeños grupos sociales como clanes y tribus.
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El término "new age" o "nueva era" refiere a que estamos próximos a presenciar el paso del sol del signo de piscis a signo de Acuario. Tras el fracaso de una visión estrictamente dominada por el materialismo y el racionalismo, se impone un período de profunda espiritualidad.
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Respeta las creencias religiosas de los demás
La tolerancia es una buena piedra angular sobre la cual construir las relaciones humanas. Cuando observamos la matanza y el sufrimiento que ha causado la intolerancia religiosa a lo largo de la historia humana y en los tiempos modernos, podemos darnos cuenta de que la intolerancia es una actividad muy contraria a la supervivencia.
Tolerancia religiosa no significa que no podamos expresar nuestras creencias. Sí significa que tratar de minar o atacar la fe y las creencias religiosas de otro siempre ha sido el camino más corto a las dificultades. Desde la época de la antigua Grecia, los filósofos han discutido sobre la naturaleza de Dios, del hombre y del universo.
Las opiniones de las autoridades van de un extremo a otro. En este momento están de moda las filosofías del "mecanicismo"(9) y del "materialismo"(10), que se remontan a la época de Egipto y Grecia; tratan de afirmar que todo es materia y pasan por alto que, incluso cuando sus explicaciones de la evolución pueden parecer muy claras, todavía no excluyen factores adicionales que podrían estar en juego, y que simplemente podrían usar factores como la evolución.
En la actualidad, éstas son las filosofías "oficiales" y hasta se enseñan en las escuelas. Tienen fanáticos que atacan las creencias y las religiones de los demás: el resultado puede ser la intolerancia y pleitos. Si todas las mentes más brillantes, a partir del siglo quinto a.c., o de siglos anteriores, no han podido ponerse de acuerdo en el tema de la religión o la anti-religión, se trata de una arena de combate entre las personas, de la que nos convendría quedar fuera.
En este mar de contiendas, ha emergido un brillante principio: el derecho a creer lo que uno elija. La "fe" y las "creencias" no necesariamente se someten a la lógica: ni siquiera se puede declarar que son ilógicas. Podrían ser campos muy lejanos entre sí.
Cualquier consejo que pudieras dar a otro en este tema es más seguro cuando simplemente afirma el derecho a creer lo que uno elija. Tenemos la libertad de presentar nuestras creencias y tratar de que otros las acepten, pero es un riesgo tratar de atacar las creencias de otros, y es un riesgo mucho mayor atacar y tratar de dañar a los demás por sus convicciones religiosas.
El hombre, desde los inicios de la especie, ha encontrado gran consuelo y gozo en sus religiones. Hasta el "mecanicista" y el "materialista" de hoy en día, hablan casi como los sacerdotes de la antigüedad cuando diseminan sus dogmas.
Los hombres que carecen de fe son bastante infelices. Se les puede dar algo en qué tener fe. Pero si alguien tiene creencias religiosas, respétalas. "El camino a la felicidad puede volverse conflictivo cuando no respetamos las creencias religiosas de los demás".
(9) Mecanismo: La opinión de que toda vida es únicamente materia en movimiento y que se puede explicar totalmente mediante leyes físicas.
Fue expresada por Leucipo y Demócrito (460 a.c. a 370 a.c.) quienes pudieron haberla adquirido de la mitología egipcia. Los seguidores de esta filosofía sintieron que tenían que abandonar la religión porque no podían reducirla a sus matemáticas.
Fueron atacados por intereses religiosos y ellos, a su vez, atacaron a las religiones. Robert Boyle (1627-91) quien desarrolló la Ley de Boyle en física, lo refutó preguntando si la naturaleza podía o no tener diseños como la materia en movimiento.
(10) Materialismo: Cualquiera de una familia de teorías metafísicas que ven el universo como si consistiera de objetos duros como piedras, muy grandes o muy pequeñas. Estas teorías buscan explicar cosas como la mente diciendo que se pueden reducir a objetos físicos o a sus movimientos. El materialismo s una idea muy antigua. Existen otras ideas.
Karelis Morales
CI: 18089995
CAF
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