lunes, 15 de febrero de 2010

Modernidad vs postmodernidad de Jürgen Habermas

En este trabajo, me propongo un análisis de las tesis que Habermas propone en su texto "Modernidad versus Postmodernidad" y presenta mi opinión o criterio a la luz de lo visto en clase sobre este filósofo y otros que tratan el mismo tópico.
En un primer término, Habermas hace ver la confusa diferencia entre lo moderno y lo clásico. Nos dice también que lo que se convierte en clásico fue porque en su momento fue auténticamente moderno, sino, simplemente "pasa de moda" y se convierte en algo anticuado u obsoleto. Si la modernidad se concibe así, entonces no se puede enmarcar a esta en una etapa o período definido, ni mucho menos hablar de su terminación y de la postmodernidad.
Otro punto en el cual Habermas hace énfasis es que "la modernidad de rebela en contra de las funciones normalizadoras de la tradición", entonces romper paradigmas, ir a la vanguardia e innovar en todos los aspectos, incluyendo la moral, son sinónimos claros de una constante modernidad. Complementando entonces el párrafo anterior, diríamos que aquello que supera, en el momento de la vanguardia, el "estar de moda", será lo que sobreviva en su momento de moderno y será lo que al final se convertirá en un clásico.
Habermas tiene razón cuando hace notar que parece que al proceso de modernidad (Vanguardia à Modernidad à Clásico), se le está acabando la batería porque se ha visto un retornar, yo diría que en forma desmesurada en algunos aspectos más que en otros, a lo clásico. No es que esté mal retornar a ellos, así lo hizo la Ilustración al retomar las ideas de la Antigua Grecia, pero si se cae en este círculo vicioso, entonces no hay nada realmente innovador y si no lo hay, se estaría tocando el final de la modernidad?.
La solución que propone Bell como salida a este conflicto, me parece totalmente antimoderna, porque es el regresar a la etapa de la Edad Media, donde la fe religiosa cristiana dominaba y a todos los convertía en menores de edad (Kant) y débiles mentales, proporcionándoles placebos de seguridad e identidad, creo que esto es realmente matar a la modernidad, porque aniquila el proceso creador.
Ya se ha comentado en clase la solución que Habermas plantea para los procesos de modernización y modernismo, referido más que todo al plano cultural, que es la teoría de la Acción Comunicativa y el retomar el proyecto de la Ilustración. Con esto, Habermas trata de volver a encausar a la modernidad en su ruta correcta, para que ésta pueda realmente llevarse acabo y defenderse de aquellos que dicen que ha fracasado. Entre más se niegue el proyecto de la modernidad, más la legitima como necesaria para llevarse a cabo.
Comentábamos en clase, que la Teoría de la Acción Comunicativa es una propuesta novísima, final de la 2da Guerra Mundial, esta nos propone básicamente el comprender al otro, no dominarlo, es decir, la filosofía del lenguaje. Esto se lograría a través de un diálogo, de un consenso y así se lograría la emancipación. Pero creo, que antes de poner esto en práctica pasará mucho tiempo, tal vez más tiempo que el que pasó cuando Descartes propuso el método científico y que este fuera aplicado.
La Teoría de la Acción Comunicativa sería una buena solución a este problema después de todo, ahora el meollo del asunto estaría en poner de acuerdo a 35.000.000 mil millones de personas que vivimos en este mundo, con un sistema subyugador como es el Capitalismo en todas sus formas y presentaciones. Este sería el reto.
http://tanialu.me/2009/07/25/modernidad-vs-postmodernidad-de-jurgen-habermas/


Karelis Morales
CI: 18089995
CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario